Jueves, Abril 24, 2014
   
Text Size
Iniciar sesión

Granada Nicaragua


La República de Nicaragua tiene una extensión territorial de 130,373 km² y una población de casi de cinco millones y medio. Nicaragua fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a América. Formó parte de la Provincia de Centro América que se independizó de España el 15 de septiembre de 1821.



La ciudad de Granada, sede  de la V Feria del Caballo Pura Raza Española, Nicaragua 2011, está situada a 48 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, con una población superior a los cien mil habitantes. El conquistador español, Gil González Dávila, llega a Granada en 1524, se asombra al ver el lago al que llama Mar Dulce. Tomó posesión en nombre de los Reyes de España, montado en un caballo andaluz.

Otro conquistador, Francisco Hernández de Córdoba, en 1524 fundó la ciudad de Granada, considerada la más antigua de América en tierra firme. Fue construida cerca del poblado indígena de Xalteva. Para el año 1529 había en Granada grandes criadores de caballos, desarrollándose el trabajo de talabartería con cuero curtido de venado. Nicaragua se convirtió en el principal centro de cría y de aquí salían la mayoría de los caballos de la conquista española. En 1531 salió un buen número hacia el Perú, enviados por Diego de Almero a Francisco Pizarro, existen pruebas documentadas que demuestran que los antepasados del caballo Peruano salieron de Nicaragua. Siglos después, a partir de los años 1950, fueron traídos a Granada caballos de pura raza española.

En poco tiempo Granada prosperó convirtiendo en objeto del ataque de piratas que venían desde el Mar Caribe remontando el Río San Juan. Varias veces el poblado fue saqueado. Granada y León, fundada a orillas del lago Xolotlán y trasladada su actual sitio en enero de 1610, fueron las dos ciudades que determinaron la historia de Nicaragua por varios siglos. A mediados del siglo XIX, Granada fue ocupada por el filibustero norteamericano William Walker que en 1856 ordenó incendiar la ciudad, mandando a colocar un rótulo que decía “Aquí fue Granada”. Gran parte de la ciudad fue destruida, incluyendo varios templos católicos. Granada en varias ocasiones fue la capital de Nicaragua.

 

EL LAGO COCIBOLCA.


El lago de Nicaragua o Cocibolca, tiene una extensión de 8,000 km², es uno de los más grandes de América Latina. En su interior está el archipiélago de Solentiname, la isla de Ometepe con sus volcanes el Concepción y Maderas y la isla Zapatera, con una gran riqueza arqueológica. El lago hace de Granada una ciudad privilegiada, ya que permite la navegación, es balneario y están las isletas en número de 365, incluyendo algunas de más de 50 hectáreas. El lago posee fauna propia del mar como tiburones.

Los días domingo, un barco bien acondicionado, realiza viaje por las isletas, atracando durante el recorrido en el fuerte San Pablo, construido por los españoles para la defensa de la ciudad ante los ataques de piratas. También hay un buen servicio de lanchas que hacen recorridos entre las isletas, pudiéndose visitar restaurantes, se recomienda la isleta La Ceiba. En tierra firme, a orillas del lago están los restaurantes de Asese y Terraza La Playa, donde la especialidad es el pescado llamado guapote, el que se sirve quitando todas las espinas.

 

PASEO EN LA CIUDAD



Se recomienda iniciar la visita a la ciudad en la Plaza de la Independencia. Se pueden ver la Cruz del Siglo y el Obelisco. Está la Casa de los Tres Mundos, su histórico edificio que data del siglo XVI, es un importante centro cultural. Otros edificios son: la Casa de los Leones, Catedral, la Casa Pellas, la Alcaldía, el Hotel Alahambra, el Palacio Episcopal, el Parque Central donde se puede consumir el vigorón, plato popular, chicharrón de cerdo con yuca cocida, ensalada de repollo, tomate y chile, acompañado de una bebida hecha de maíz, conocida como chicha.

Para continuar el recorrido es conveniente tomar un coche jalado por caballos, pudiendo viajar cómodamente cuatro personas. Se puede visitar primeramente la iglesia y el convento de San Francisco, aquí predicó Fray Bartolomé de las Casas. En el convento hay varias salas, destacándose los ídolos y la cerámica precolombina. Hay una valiosa colección de arte sacro. La fortaleza de La Pólvora se comenzó a construir a partir de 1748, después de haber sido prisión ahora es un museo.

Un paseo que debe hacerse a pie es el de la calle peatonal, conocida como La Calzada, va de oeste a este en dirección al lago. A lo largo hay restaurantes, cafeterías, hoteles con mesas bajo sombrillas y por la noche al aire libre.

 La oferta que ofrece Granada al visitante es variada y de buena calidad. Entre los restaurantes más conocidos están La Gran Francia, en un histórico edificio que fue completamente restaurado; el Zaguan, situado en el costado este de Catedral; las Colinas del Sur, Don Luca, Casa Vivaldi, Don Daffa, Café Isabella, El Club, el Tercer Ojo, un tradicional sitio llamado El Tequila, Frituras Nicaragüenses, Los Ídolos, Los Bocaditos, Mama Tere mi cocina, Mediterráneo, Rosti Carol, Tolomes.


Entre los hoteles están: Alahambra, Casa Vivaldi, Colonial, Granada, Hostal Central, La Gran Francia, Hotel Oasis Granada, Casa San Martín, Kekoldi de Granada, La Pérgola, Cocibolca 1 y 2, El Club, Casa San Francisco, La Casona de los Estrada, Darío, Colonial, Plaza Colón.

Además de Catedral y la iglesia de San Francisco, en Granada hay templos que datan de la colonia española y que tienen muchos atractivos por su valor arquitectónico y las obras de arte sacro. Entre ellos están: La Merced, en la intersección de la Calle Real y la Avenida 14 de septiembre. Guadalupe, en la Calle de la Calzada. Iglesia de Xalteva, construida donde estuvo el barrio indígena. También debe visitarse la antigua estación del ferrocarril, donde existe un museo y el Parque de los Poetas, situado en frente.

 

VOLCAN MOMBACHO



A pocos kilómetros de Granada se encuentra la reserva natural de el Volcán Mombacho. Situado a 1345 metros de altura sobre el nivel del mar, posee una flora y una fauna muy especial y propia. Tiene un bosque nubloso y otro enano. El lugar conocido como el Plan de las Flores contiene una gran variedad de orquídeas. Las personas tienen la opción de excursiones nocturnas ya que hay donde alojarse y alimentarse.

Otras reservas naturales situadas cerca de Granada son La Calera, cuya visita parte de  la Marina Cocibolca en Asese. La finca de las Lagunas está al sureste del Volcán Mombacho, como su nombre lo indica hay una serie de variadas lagunas, una llamada verde por la presencia de algas, otra blanca y una caliente, por la presencia de aguas termales, además de un ojo de agua. La reserva silvestre privada Domitila queda a unos 35 kilómetros de Granada, hay unas 64 especies de mamíferos, más de cien variedades de pájaros.

Una ciudad colonial, como Granada, tiene muchos atractivos, además de los mencionados. Se trata de descubrir un pasado lleno de historia y un entorno que pocos sitios tienen, como son el Lago Cocibolca y sus isletas, el Volcán Mombacho y la relación personal con los habitantes que expresan su aprecio a los visitantes.

 
OTROS ATRACTIVOS DE CARÁCTER PRIVADO

La Ciudad cuenta con un Club Privado propiedad de la Sociedad Granadina amante del deporte Equino, el  cual opera bajo el nombre de Cocibolca Jockey Club, lugar de reuniones sociales, verbenas y fiestas privadas, además de la práctica de deportes equinos, tales como: El Polo y las Carreras de Caballos, así como, eventualmente cuenta como en la presente ocasión, con exposiciones importantes de carácter Nacional e Internacional, a realizarse en el marco de las actividades de la V Feria del Caballo Pura Raza Española, Nicaragua 2011, en la que se espera participen más de 200 Ejemplares de Pura Raza Española con alta calidad competitiva.

Colaboracion del Historiador Nacional Roberto Sanchez.
 

Este evento de gran envergadura e importancia para el mejoramiento genético y las proyecciones del país en la rama de la producción equina y el impulso al Turismo, estará supervisado y avalado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE), organismo mundial que con sede en la Ciudad de Sevilla, España, controla, registra y evalúa, el desarrollos de la Crianza de este tipo de Caballos tan especializados y que en nuestro país, están representados en la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, conocidos como ANCPRE.

Restore Default Settings

Login Form